Scroll Top

Viviendo con tu mejor amigo… o tu peor enemigo.

articulo-5

Por supuesto que me estoy refiriendo a tu cerebro. Y es que hemos aprendido en la última década más detalles sobre el funcionamiento del cerebro, que en toda la historia previa. Y voy a comentarte algunos de estos detalles y cómo nos impactan cada día en tu vida.

1. El cerebro quiere ahorrar su energía. Como una gerencia de nuestras épocas en las cavernas, donde de repente se requería disponer de mucha energía para poder resolver aspectos de vida o muerte, como huir o luchas contra un depredador, el cerebro busca a inconscientemente no cansarse, no malgastar su energía. Y el cerebro se cansa, pensando. Así que todo lo que el cerebro pueda resolver de una forma automática, sin que represente un esfuerzo cognitivo para él, lo va hacer. Por eso tenemos hábitos, porque al acostumbrarnos a proceder de una forma a “automática” cada situación similar implica un gasto energético mínimo que el cerebro requería para tomar una decisión compleja, analizar una situación, evaluar pros y contras y después actuar.

2. Cree que la Información es suficiente. Cuando tenemos que decidir requerimos contar con la mayor cantidad de datos para poder proceder adecuadamente, ya sea que vas a comprar algo, a poner un negocio, o a confiar en una persona. Sin embargo, normalmente no disponemos de toda la información de calidad necesaria, por lo que el cerebro “supone y complementa” la información “necesaria” para actuar, hasta que él “siente” que con esa información es suficiente. Es un detalle del cerebro que usa para sentirme más tranquilo y confiado con la información que no tiene, pero que inconscientemente tampoco quiere buscar.

3. Utiliza estereotipos y etiquetas. Cuando hablamos de personas o grupos de personas que por primera vez conocemos, para que el cerebro se sienta más tranquilo suele “etiquetar” o “estereotipar” de acuerdo a comportamientos y creencias previas, de modo que sienta que puede conocerlas y clasificarlas más rápidamente, bajo aspectos totalmente subjetivos.

Neurociencias Fernando Ralero
  • Una etiqueta es una definición que hacemos de una persona por algún rasgo o conducta que observamos en ella, por experiencias similares previas. Por ejemplo: “A” llegó tarde, y recuerdo que conocí a un “B” y que llegaba tarde y fue muy irresponsable, por lo tanto, por haber llegado tarde, “A” seguramente también es irresponsable y no merece confiar en él.
  • Un estereotipo es una definición que hacemos de todo un grupo por situaciones o aspectos de algunos de sus miembros. Por ejemplo: como “A”, “B” y “C” tienen este comportamiento y pertenecen a ese grupo (terroristas, asesinos, devotos, salvajes, responsables, todos los miembros de ese grupo (religión, localidad, género) como “A”, “B” y “C”.

Como ambos, estereotipos y etiquetas son totalmente subjetivos e irracionales, es muy difícil cambiarlos una vez que está establecidos, y suelen regir muchas de las decisiones y percepciones que tenemos en nuestras sociedades.Estos y muchos otros detalles hacen que nuestro cerebro, en un afán de no gastar su energía, provoca que tomemos malas decisiones, dañemos a otras personas y sobre todo, dificultan el lograr nuestros resultados, una vida más plena y feliz.Aprende a identificar este tipo de detalles y convierte a tu peor enemigo, en tu mejor amigo.¡Transformando ConCiencias!

Dejar un comentario